lunes, octubre 11, 2021

Otro adiós...

 ¡Se nos fue el maestro Jorquera!



Se fue nuestro gran maestro...
Guillermo Jorquera Morales (Q.E.P.D.)
En mi fueron 47 años de enseñanzas de la mística teatral del teatro-teatro, como él decía...
Adiós Jorquera, a juntarte con Carlos, Sonia, Litto, Juan, Tommy, Pato...
Y como decía Andrés Pérez en "Las del otro lado del río":
¡La vida es chiquitita pero jodida!
Te echáremos mucho de menos...

Tu labor esta registrada en el libro "Crónicas teatrales, 25 años del Teatro del Norte, TIUN-TENOR" trabajo realizado por Guillermo Ward, el año 2002.

"Se va uno grande, un maestro para muchos iquiqueños. Al mirarlo yo decía, ahí va "EL CABALLERO DEL TEATRO". Un hombre cariñoso, gentil. Tan agradable, sencillo, sin rencillas, cero envidias en su ser . Eso sin duda era, y es, lo que me deja y más admiro en él.  Verlo constantemente en apoyo a la cultura, sentado en primera fila disfrutando, alentando y aplaudiendo con sinceridad y respeto el trabajo de sus compañer@s de tablas. 

Su crítica fue cariñosa, constructiva, valorando, apoyando el trabajo, la creatividad de los demás en este arte. Aunque le gustaba más el teatro-teatro, ese a pulso, ese a ñeque.
 
Siempre por su amor al arte, respetó todos sus cambios y variaciones en el tiempo...  también me enamoraba mirarte con tus sombreros, como un galán eternamente al brazo acompañado...

Hoy te aplaudo al cielo Guillermo Jorquera Morales. Para mi el verdadero maestro, señor y mediador del Teatro del Norte, de Tarapacá.

Que tu vuelo sea de luz divina y te reciban con aplausos aquell@s que te adelantaron. 
Un abrazo a tu familia, y a todos quienes te querían y admiraban."  

Escrito por Paola Thiele. Publicado en Facebook el 21 de julio del 2021.



"TEATROENCANTO", las memorias del TIUN-TENOR (...1973-2005) escritas por el propio Guillermo Jorquera M., teniendo como motivo principal una canción, una música o una melodía relacionada con las obras que dirigió, o con su propia historia de vida. Publicado el año 2017.