miércoles, mayo 11, 2022

Tributo poético teatral a Iris Di Caro

 

Estreno de Carmela del Norte en Alto Hospicio



La obra de teatro en tributo a la poetisa regional Iris Di Caro, se estrenará el próximo lunes 23 de mayo en el Centro Cultural de Alto Hospicio, CAHO.

La invitación cursada por el Gobernador Regional de Tarapacá y la Compañía de Teatro Viola Fénix, con el financiamiento de los Fondos Concursables de Cultura 2021 del Gobierno Regional de Tarapacá, estrenará la obra de teatro presencial, “Carmela del Norte”, bajo la dirección de Guillermo Ward y un elenco de destacados actores regionales.   

La puesta en escena teatral, didáctica y emotiva, tiene una duración aproximada de 50 minutos, donde a través de la poseía, la actuación y la música, compuesta por Salomón Marabolí, recrea ficticiamente la vida, obra y trayectoria de quien fuera la más destacada, longeva y premiada vate de Tarapacá.

La Avant Premier programada a las 19:00 horas del lunes 23 de mayo se efectuará en el CAHO, Centro Cultural de la ciudad de Alto Hospicio, único espacio de la región adecuado para las artes escénicas, por su excelente infraestructura para los montajes y recibir cómodamente a las autoridades, invitados especiales del mundo de la cultura, familiares de la poeta Iris Di Caro y la comunidad.  

El montaje minimalista de Carmela de Norte, con un elenco de seis actores y dos técnicos, ha sido concebida como un espectáculo itinerante para ser llevado a las distintas comunidades, bibliotecas y escuelas de la región. Es así que, en mismo Centro Cultural, el día martes 24 se realizará una función especial a las 11:30 horas para estudiantes de Alto Hospicio. Posteriormente el jueves 26 en la Sala Teatro de la Escuela Artística Violeta Parra, continuando por las escuelas de las caletas San Marcos, Chanavayita, además de escuelas y bibliotecas de Huara, Pozo Almonte, Pica y Camiña, cerrando el proyecto en Iquique con una última función el sábado 25 de junio en la Sala Veteranos del 79, con entrada abierta y gratuita a la toda la comunidad iquiqueña.

Integran el elenco Senén Chávez, Félix Manzo, José Luis Ortega, Karina Vega, Constanza Lupallante, Silvana del Castillo, Fabián Pérez y Eduardo Escobar, quienes junto a su director y dramaturgo Guillermo Ward, agradecen públicamente los apoyos prestados por la Casa de la Cultura Baquedarte, Museo Regional de Iquique, el Servicio Regional del Patrimonio Cultural de Tarapacá, el Otro Enfoque Films y Productora Perro Andante.

Khuyay, amor, amada, amar