lunes, abril 17, 2017

DESIERTO ESCÉNICO, DONDE FLORECE EL TEATRO




La imagen que primero se viene a nuestra retina con la palabra desierto es de aridez, de planicie y de soledad, pero no es así en el ámbito cultural iquiqueño,  este nombre de fantasía nada tiene de realidad, solo es una metáfora para identificar el territorio con el hacer escénico en Tarapacá.

Fueron seis días de muestra de las producciones locales, de las obras de teatro iquiqueñas: infantiles, adultas, danza y magia que en un evento en la Sala de Teatro Akana  (Ramírez 1263) se mostraron a los programadores –nuevo rol- invitados venidos desde Arica a Punta Arenas a ver qué se produce en la ciudad en las artes escénicas.   Así conocer, evaluar y poder llevar hacia sus ciudades, centros culturales o festivales que allá se realizan lo que ellos encuentran adecuados a sus propios estándares de calidad y relatos (Definición de programador).  En las sesiones de trabajo  se intercambiaron experiencias sobre sus financiamientos, de sus realidades regionales, sus producciones, sus apoyos estatales y privados, retroalimentándose con críticas positivas sobre las ofertas y la calidad de los montajes a exportar.

Esta vez fueron invitados además dos diseñadores teatrales, docentes universitarios, quienes luego de las funciones privadamente conversaban con las compañías y directores sobre los soportes escénicos de los montajes presentados en cuanto a escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación.

Desierto Escénico también efectuó un reconocido homenaje a los directores teatrales iquiqueños con mayor trayectoria en la ciudad, raíces que no deben olvidarse, esa experiencia recorrida por antecesores que sirve de bálsamo para las nuevas generaciones. De esta manera los programadores tuvieron la oportunidad de conocer la historia del teatro local, que se complementó con un bien elaborado documental y el respectivo trofeo que plasma el cariño por sus “maestros”.

Sería importante que las opiniones vertidas en los backstage, donde se hacía una  rueda de prensa luego de las funciones, en los intermedios,  estas se sistematizaran para ir guardando el contenido de los Desiertos…  Solo debo felicitar la iniciativa  en su segunda versión financiada por el Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017.   Experiencia que debe continuar, apoyarse  y que la comunidad debe reconocer como un aporte a la cultura local.