domingo, octubre 04, 2009

LA NANA... inconclusa

El refrán popular dice que “en el país de los ciegos el tuerto es el rey” y me refiero a los premios obtenidos por la película chilena La Nana de Sebastian Silva. Para saber como se obtienen los premios máximos también hay que conocer el contexto en que se dan, cómo son las otras películas, los otros temas, etc. solamente recibimos la información de los resultados, pero ¿cómo era la calidad de los competidores?.

Vi “La Nana” más que nada incentivado por la publicidad de los premios y méritos obtenidos como Mejor Actriz para Catalina Saavedra (papel similar que realiza en Los Venegas) y destacada en distintos eventos a los cuales ha ido a exhibirse y concursar. Luego de entretenerme con la temática y encontrar excelente el papel de Anita Reeves, -papel secundario que se roba la película- me he dado cuenta que como producto en si, esta película está incompleta, especialmente en lo referente a post-producción, no es un producto acabado, que se evidencia en la presentación de los créditos -a comienzo y fin- no tiene un proceso de edición, animación, forma, presentación ingeniosa, música, etc., están simplemente pegados en blanco y negro sin ninguna gracia y una pelicula es desde que aparece el "león" hasta que salen los "números romanos" al final.
Y así es donde uno se da cuenta que la película esta inconclusa, ya que aparece un reparto que no actúa y que salen solo los nombres en los créditos. ¿Será por eso que hay cabos que quedan sueltos?, alguién me dijo, "a lo mejor viene en el DVD los cortes del director" (?) Se muestra a La Nana como si fuera psicópata, que odia a la hija de la casa, que tiene el rostro de la niña rayado en las fotos (antecedente fundamental en la estructura de personalidad del personaje) y nunca se sabe el porqué, tampoco se sabe de que esta enferma y que remedios toma ( que a cada rato los muestran), ¿tumor cerebral?, ¿surmenaje solamente?, aparece un pololo de la niña intrascendente en la trama ( siempre los personajes tiene razón de ser y estar), desnudos que están demás (¿ cómo enganche?)… el de Mariana Loyola en el jardín es fundamental, eso si, desarrollo del drama.
Me parece que el producto salió antes del horno. Pero ya está en el mercado, y así quedó, ¿Cómo serían sus competidoras en cuanto a factura, entonces me pregunto?. Entretenida, sólo para pasar el rato, no es un aporte al séptimo arte de ninguna manera, le falta papa para cazuela.