lunes, febrero 09, 2009

Cuerpo de algodón

Estuve en el velorio de PIN PON y que triste fue para mi que en ese momento surgieran en mi cabeza las imágenes del velorio de nuestro Willy Zegarra y como algunos estamos muy preocupados para que no vuelva a suceder lo mismo que cuando fallezca algún actor actor-raíz local pase casi desapercibida su despedida de las tablas.

Acá en Santiago era otra cosa. El teatro Oriente donde se velaba a Jorge Guerra la sala llena, -al borde- el día domingo. Los actores cada uno cooperaba, apoyando a que todo saliera bien. En el escenario Esperanza Silva atenta a las filas de las personas que subían a saludar a Pin Pon, por otro lado otro un actor preocupado de la música, de las canciones, otro del video, otro de la iluminación, otro de los micrófonos. Contó que cuando solicitó a algunas empresas que necesitaba 6 micrófonos para las 19:00 horas ya a las cinco de la tarde tenía más de 60, ¡increíble, verdad!. El escenario colmado de coronas: del Consejo de la Cultura, de Sidarte, de Chile Actores, de...

Posteriormente se dio comienzo al homenaje, un documental realizado por su hija Denisse Guerra que estudio cine en Cuba, luego la interprete francesa del circo Le Soleil cantó Alegría acompañada de los Inti illimani, etc., etc., fue muy hermoso, estaba presente Paulina Urrutia, nos encontramos en la salida.

Comparar no corresponde son realidades distintas, nichos distintos, trayectorias distintas, espacios distintos, pero me sirvió mucho para darme cuenta que los actores unidos pueden hacer mucho y autorespetarse. Pin Pon con tu cuerpo de algodón y corazón de carne me diste una buena lección.