lunes, febrero 18, 2008

Con poco olor a Paris

Al preguntarle a Marilyn Monroe allá por los 60 con que ropa dormía, ella respondió: "Sólo me pongo 3 gotitas de Channel Nº 5".



Las nuevas propuestas teatrales de este verano han apuntado a los clásicos o a los bestseller, así la Compañía Artefacto con una adaptación de la tragedia griega “Edipo Rey” y ahora la Compañía Ojo Piojo con una recreación del libro de Patrick Suskind “El Perfume”. Son jóvenes actores, algunos con experiencia en escuelas de teatro, otros con la vocación y el ímpetu por querer ser originales y audaces. Lo que vale es que se atreven a desestructurar la realidad para armarla a su pinta y para su público: sus pares.

Las adaptaciones de libros siempre quedan cortas en la cinematografía, como fue con éste famoso bestseller, donde el olor, hedor y fragancias lo ponía el propio lector según su memoria emotiva. Las adaptaciones en dramaturgia tienen igual y difícil tarea, pero hay recursos que en el cine “por ahora” es imposible de trasmitir, las sensaciones y la percepción, en este caso el tema principal y trama: una nariz privilegiada.

"Grenouille permaneció inmóvil. No se sentía embriagado o aturdido como la primera vez que había olfateado, sino lleno de la dicha del amante que escucha u observa desde lejos a su amada y sabe que la llevará consigo al hogar dentro de un año. Verdaderamente, Grenouille, la garrapata solitaria, el monstruo, el inhumano Grenouille, que nunca había sentido amor y nunca podría inspirarlo, aquel día de marzo, ante la muralla de Grasse, amó y fue invadido por la bienaventuranza de su amor. Bien es verdad que no amaba a una persona, ni siquiera a la muchacha de la casa de detrás de la muralla. Amaba la fragancia. Sólo a ella y nada más y únicamente como su futura y propia fragancia. "*

Los jóvenes iniciaticos en el ámbito teatral -más allá del doblaje de comedias musicales- con su afán de impactar con una “Opera Prima”, hacen recurso de lo que tienen a mano: el libro, la película, la banda sonora y los diálogos hechitos, todo de fácil acceso en la internet. Lo que no se puede bajar de la internet es la voz, la expresión corporal, la capacidad de crear atmósferas. Esas son “herramientas” que se "tienen" y/o se "estudian" en una escuela, academia o universidad, en la capital dónde llegan y están los formadores de primera línea.
Lo positivo de la propuesta de Paris 1738 es saber que quien dirigió el montaje e hizo el texto, Gabriel Bravo, en marzo se va a estudiar Cine a la capital, que Magaly Barrios (que desde pequeña hace teatro con la Cía. TEA) estudiará Actuación en una escuela en Santiago. Ambos ya están matriculados. Lo negativo es la disfonía y sobreexageración de uno de los actores, situación que roba escena centrándose el foco en su problemática.
Esperamos ver sus nuevas propuestas cuando los tengamos de vacaciones el próximo enero del 2009 que con más herramientas técnicas podrán autoevaluarse, aceptar críticas y manejarse en el feedback. ¡El que quiera celeste que le cueste!.

* Patrick Süskind, Tercera parte. Capitulo 39. El perfume. Historia de un asesino