sábado, septiembre 17, 2016

¿DÓNDE ESTARÁ RIVANO?



No puedo dejar de manifestar mi pesar por el fallecimiento de quién para los teatristas iquiqueños fuera nuestra gran inspiración. Luis “Paco” Rivano llegó a nuestra vidas hace muchos años (37), con la obra “Te llamabas Rosicler” en el año 1979 y de ahí, desde el Teatro TIUN y luego TENOR siempre lo tuvimos presente,  ya sea en los estrenos de sus obras o acompañándonos en otras ciudades donde nuestra agrupación teatral iquiqueña se presentarán sus obras.

Era nuestro padrino, nuestro amigo y nuestro hincha.  Decía  “los montajes de ustedes cabros son mucho mejores que de los profesionales de Santiago, los personajes tienen vida y cuerpo ” y le creímos.   Así nos fuimos embebiendo de él mediante sus boleros y tangos, con sus personajes populares, de baja alcurnia, del “bajo mundo” como se dice; el Rucio, el gasfíter, la Jeannette, el matarife, la Rosicler entre otros más. 

Grande fue su emoción y agradecimiento cuando se le incluyó en los libros sobre la historia del Teatro del Norte y cuando se le invitó al “Conversatorio con los Maestros del Teatro”, porque él se sentía en algo desplazado por los grandes directores, por la crítica especializada y las compañías de renombre. Acá en Iquique, los teatristas de los 80-90 lo supimos querer, lo respetamos y aprendimos que el alma de los personajes estaba y afloraba desde su contexto social, sin filtro, ni censura, si se es roto, se habla como roto,  si es puta ese es su oficio, su profesión, su medio de subsistencia, habla y se mueve como tal. Todo  tan válido como en la época de Shakespeare, quien también develaba su entorno social con sus escritos.


No nos preguntaremos dónde estará Rivano. Lo sabemos que no será ni cielo, ni infierno, porque para él estos constructos sociales valían muy poco.  Estimado Paco nosotros si sabemos que desde ayer ya estas con los grandes del Teatro Chileno y desde siempre en un lugar muy especial con los teatristas iquiqueños. ¡¡Mierda, mierda, mierda!!