domingo, mayo 18, 2014

Mi íntimo cotidiano



Homenaje a Guillermo Ward interviniendo la presentación del Colectivo Z en el Día Nacional del Teatro. Sábado 10 de Mayo, Sala Veteranos del 79, 22:00 horas, Iquique-Chile.

 
Narrador: Siendo las 22:30 horas, mientras Ward conducía la función de Teatro Espontáneo denominada “Mi intimo Cotidiano”, con 8 actores del Colectivo Z sobre el escenario, llevando a escena las narraciones del público el que ha sido entrevistado por Guillermo Ward,  este solicita a quien más de los asistentes desea narrar sus experiencias para que los actores le den cuerpo y acción. Ahora es el director teatral señor Guillermo Jorquera Morales quien levanta la mano -como uno más del público- pide subir al escenario, también desea compartir una narración de su íntimo cotidiano. Ward le ofrece una silla y empieza a escucharlo: 

(Libreto escrito/conducido por Guillermo Jorquera Morales)


Guillermo Jorquera: Mi íntimo cotidiano, no es el teatro, es una canción; un bolero, un tango, un vals peruano, fue esta canción la que me llevó al teatro y allí se produjo una fusión de intimidades, “canteatro”, “teación”, no sabría cómo llamarla.

Mi íntimo cotidiano, lo descubrí en Iquique, cuando llegué a trabajar en la creación de un Carrera Teatral para profesores, es decir teatro escolar, teatro infantil, llegué con el ánimo de hacerlo todo, en este ámbito, pero me encontré que aquí estaba todo hecho en lo del teatro infantil, había un dramaturgo, había elenco, había un diseñador, profesores de música, acaricie este íntimo cotidiano que llegó personificado en un solo creador, capaz de mover todas las demás fuerzas,  él era y es Guillermo Ward Gómez (Se le invita a sentarse en la platea) todo lo del teatro infantil, en torno a él, funcionaba como un reloj.

Narrador: Ward se sienta en la platea, se ve que está  muy extrañado por la sorpresa y sobre todo de no haber podido terminar la función.


Narrador: El grupo ejecuta la figura del reloj, con lo relatado.



Guillermo Jorquera: Mi íntimo cotidiano, mi canción infantil, estaba contento, sin embargo no era  posible seguir solamente con obras infantiles, el país vivía una historia, en los 70 y 80, que nadie a podido olvidar, era necesario que incursionáramos en otros géneros y ponernos a la par con la historia del teatro que se estaba escribiendo en Chile, allí apareció el Guillermo Ward  diseñador, vestuarista, maquillador y actor, diseñaba escenografía, vestuarios, que a veces él mismo los hacía, maquillaba a todo el elenco el día del estreno, las otras funciones ya era responsabilidad de cada actor, al comienzo actuó como galán joven, luego hizo personajes característicos notables  su borracho de La Remolienda, su nochero de “La Tercera Espera”, el Tordo en “El Abanderado”, La Nona en la idem, Supay en “Kuyaskay”, Valdivia en “Lautaro”, de lo que me acuerdo así espontáneamente. Y por supuesto no perdía ocasión para pelearse con el director, pero no llegábamos a insultarnos, sólo porque éramos trabajadores de la cultura bajo el alero de la Universidad del Norte. Tengo en mi íntimo cotidiano a todos sus personajes y escenas extras, instalados allí, como una fotografía en 35 ml. 

Narrador: El grupo ejecuta la secuencia fotográfica, con lo relatado.


Guillermo Jorquera: En este tramo de la trayectoria de Guillermo Ward, mi íntimo cotidiano pasó por boleros, cuecas tristes, tangos, valses peruanos, rancheras mexicanas, fue una fiesta de canciones, y ya teníamos una historia, ya teníamos raíces y allí apareció el Guillermo Ward cronistas, escribidor del acontecer teatral de Iquique; “Tres décadas de Teatro y un Sainete”,  “Crónica Teatrales del Tiun Tenor”, “¿Quién le pone el cascabel al gato?”, “Nosotros lo nuestro”, “Vida, Pasión y Muerte de un Saltimbanqui”, “¡Y comienza la función!”. En este último texto aparecen incluso las partituras de las canciones de “Las Pildoritas Mágicas”, “Suspiro y el duende”, “La Cueva de las Máscaras Rotas”, e “Idalón y los Espantabuenos”. Publicaciones que rescatan la memoria de nuestro teatro, mi íntimo cotidiano retiene sobre todo las canciones infantiles que allí aparecen, que podrían representarse con éxito, incluso como un coro hablado.

Narrador: El grupo ejecuta el Coro, con lo relatado.



Guillermo Jorquera: Mi íntimo cotidiano me impide olvidarme de la gente que trabaja en el teatro y que el público no ve, los sonidistas, los iluminadores, los diseñadores técnicos, ellos también acompañaron a Guillermo Ward en su largo caminar por los caminos del teatro, y Félix Manzo, actor, y artífice técnico, rescatador de imágenes y sonidos, que seguro tiene a buen recaudo, un tesoro visual, que hoy nos quiere mostrar, con el ánimo de sorprender a Guillermo.

Narrador: Rápidamente sacan un PC, un data, y se proyecta un video realizado por Elliot Morfi en el telón de fondo del escenario. 
 
Guillermo Jorquera: En esta función no todo es espontáneo, efímero y fugaz, esta historia que el Colectivo Z ha iniciado, permanecerá en la Historia y es probable que otros cronistas e investigadores rescaten lo que hoy aquí está pasando, íntima y cotidianamente.

Narrador:   Anita Marambio lee un texto preparado por Iris Rojas que recoge el sentir de toda la gente que conforma esta Agrupación. 



Guillermo Jorquera: Guillermo, ven, sube, quiero darte un abrazo, y devolverte tu grupo, ellos también quieren abrazarte, y regalarte, galvanos y flores. 


Narrador: Guillermo muy emocionado y sorprendido sube.


Narrador: Le entregan un galvano, un ramo de flores, muchos abrazos y todos juntos cantan la Canción del Bosque Ideal de la obra de teatro “Las pildoritas mágicas de la bisabuela”, escrita por Guillermo Ward y dirigida por Guillermo Jorquera el año 1976. 


Fin