viernes, mayo 16, 2014

Estudio para un personaje

Escrito por Iris Rojas Castillo
10-05-2014, Iquique/Chile


En el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro celebrado en la Ciudad del Dragón Dormido, ex Iquique, ex Ciudad Soria, ex Ciudad Galleguillos, correspondiente a la 1ª Región de  Carlos Villagra.  Hoy, siendo el día diez de Mayo de la Luna VII, de la Constelación del Morro, año 2054…  ¡Perdón!, perdón por no saludar a cada una de las autoridades presentes… pero la memoria se hace escasa para recordar. ¿Quiénes duermen?, ¿Quiénes están en los distritos púlsar, en sus naves espaciales?, o ¿Quiénes están haciendo contubernios con los draconianos de siempre?. Por lo tanto, les saludo a todos y a todas y que la fuerza esté con Uds. Continuo. Me ha correspondido leer este Excelso Discurso, como un Ensayo para el “XXV Festival de Teatro Espontáneo de las Galaxias”. 

Me acompañan entre el público, algunos descendientes de los directores de antiguos grupos de Teatro Espontáneo de la ciudad y los menciono por sus trayectorias: Sr. Senén VIII Chávez,  Sra. Pamela Sonia Castillo, bisnieta de esa Sonia Castillo, Sra. Tania  Arasay  Marambio, tataranieta de Ana Marambio, Srta. Graciela Jorquera, bisnieta de Luisa Jorquera y Carola Rulitos, 4ta generación de la familia Alville,  aquí presentes, a quienes saludo cordialmente. También como testimonio de la laaaarga trayectoria como director, saludo al Sr. Guillermo Jorquera tataranieto  del director del mismo nombre, que la llevó hace 40 años atrás.

Bien. Espero que estén cómodos en este veterano local que cuenta con toda la tecnología contra terremotos, maremotos y tormentas estelares.  Nuestras cyber azafatas y sobre cargos cubrirán todas sus necesidades, y cuando digo todas, son todas.  Bien, entonces, a lo que nos convoca.  A escuchar este discurso poético que se llama: “Estudio para un personaje.”

El nombre Guillermo proviene de muuuuuy antiguo, William,  Billy, Will  o Willie, y hasta Bill, o sea en chileno: Guillermo, ¿Guille?  Pero hay tantos Guillermos en esta vida.  El origen de este nombre es William,  que a su vez, proviene del alemán,  Wilhelm. Ese es un compuesto de dos elementos distintos: Wil que significa "deseo o voluntad";  y Helm  que significa casco. O sea, para interpretarlo correctamente sería más o menos “¿deseo de casco?”, ¿y qué  hoyo negro es eso?... jijiji… antes debo aclarar que en el año 2014,  hoyo negro era como decir ¿Qué weá es eso? 

Al final, lo que se espera de los Guillermos, sobre todo en este caso, es que sean del signo de Géminis, que hayan nacido en el mes de junio, en la ex ciudad de Iquique.  Que hubieran sido profesores, hasta psicólogos,  que fueran seres creativos, exitosos y con mucha personalidad.  La mayoría serán pelados, gozaran del humor negro y serán escritores. Ya me estoy acercando al personaje que ando buscando. Pero antes, algo más  de lo que los astros dicen de este personaje que ya está claro que se llama Guillermo.

Esto seres simbolizan, la dualidad de la mente, la capacidad de ver las dos caras de una misma moneda y la versatilidad. El elemento aéreo, las comunicaciones, la iniciativa en los negocios, el trabajo intelectual, los viajes, los escritos y la mente concreta.  

Su elemento es el aire. La estación preferida: la primavera.  De carácter divertido y elocuente.  Pero por otro lado, su resto charlatán, y de ahí les viene lo de inventar… por un lado son versátiles, pero por el otro pueden ser insinceros. Suelen tener elegancia, gozan de la felicidad, pero también son egocéntricos, con la imaginación e inquietud de los niños.   Empiezan nuevas actividades y retos con entusiasmo, pero muchas veces les falta la constancia para realizarlos. Consideran que la vida es como un juego, buscan la diversión y nuevas situaciones.  Generalmente consiguen sus objetivos, les encanta recibir atención, regalos y halagos.

Me encanta el nombre Guillermo, todos los que conozco  entregan luz, vida, bulla, rimbombancia, y colores, se rodean de un mundo de magia. En suma, este personaje, compañero de años de vida, motivo de este homenaje, teatrero, viejo, alto, pelado, lleno de cuentos, alguna vez hermoso Rey Bufo,  actor, dramaturgo infantil, escritor, escenógrafo, vestuarista, libretista, iluminador, etcétera, cuantas veces le ha sido posible, alma de anhelos comunes, de viajes y tradiciones, de sueños y palabras, también se llama Guillermo:  él es:  Guillermo… Ward Gómez. 

Gestor de la cultura, de las máscaras recién diseñadas, del amor infinito por el teatro, de la escucha atenta, del todo pasar, de las imágenes y todo hacer.  Autor, autoridad, cuenta cuentos, escritor e inventor del amor imaginario. Muñeco grandote, inocente a veces, ogro muchas, tejiendo pequeñas y grandes vidas en la telaraña del arte sin límite; realizando bosquejos de los sueños de su infancia, y escenografías de los sueños encerrados entre paredes… voz chillona cuando interpreta cuentos y personajes.   Fue el imponente Pedro de Valdivia, un diablo:   el más malo, el que daba más susto, una vieja casi moribunda pero “pilla”, a la espera del carro mortuorio, también fue un  joven Poeta Laureado, coronando a una Reina Normalista, un belfo en ballerinas.  En su primer sueño educativo, un incipiente artista que ya hace tratos con el mundo de las luces,  en el tiempo pleno  y la alegría de un año 1972, donde nadie le hace sombra como  creador revolucionario.  Las obras de teatro ya se acercan sigilosas hasta plantarse en su vida y en su trabajo. La pluma es un crisol que lo envuelve una vorágine de ilusiones  para re-nacer fundido a su destino: el teatro es vida, el teatro es vida y es consumar el amor…

Lo más hermoso, es la forma en que plasma y viste su imaginación,  las ideas se van haciendo como una rueda que avanza loca, que cuesta detenerla, todo lo percibe, lo interpreta, lo imagina, observador innato, comparte vivencias, todo lo crea.  Busca mañoso, entre su historia y su histeria como dar más, para seguir recreando el universo del arte en esta pequeña ciudad, que casi todo lo tiene, pero que nada ilumina, que nada destaca, que nada ofrece. Ahí, se va corriendo el albur de su vida, las píldoras para todo dolor, un sombrero de mago de donde salen conejos. Una cueva donde se genera la verdad y la mentira, la alegría y el dolor, un Idalón que “no” espanta a los buenos, sino a los malos, y más… innovando en el ancho mundo del teatro, como éste Zeta, donde el público comienza a ser el protagonista y cuenta sus historias más sentidas, a través del cuerpo, y la plástica de los actores.

Sus libros y publicaciones, otra vez para contar de las personas y del teatro ¡buenísimos!. abarcaron maravillosas intervenciones para pintar la historia, las historias  en que convirtió las expresiones del arte iquiqueño, pampino y urbano, considerados  agendas y crónicas de cosas de la vida, hacen hoy la diferencia entre simples noticias antiguas, a colosales relatos que completarán los anales que él mismo quiso plasmar sobre el quehacer teatral.  La vida, plasmada en palabras, sueños, cuentos, nostalgias de vida, y todo gratis, para Uds.  y para mí.  Y, a seguir soñando sueños, colores y vidas nuevas que emergen de esa pluma de ganso.  Todas son creaciones hermosas… es un cuenta cuentos, pero no sólo eso, cuenta vida.

Eso nos lega Guillermo Ward…. jugando, escribiendo y creando. Además, inventando motivos para hacernos recordar a su querido y amoroso mentor, don Jaime Torres Lemus, profesor, actor, lema de vida… sí, para hacer renacer, todas las cosas que nacen de su infinito ser creador: la imagen y la libertad de ser otro faro de luz, en el teatro, en la dramaturgia infantil  y en las letras…. muñeco inmenso, con voces tan divertidas, todas chillonas, con su pluma presta y pudiente, escribiendo cosas para este futuro. Inventando, creando, fotos diferentes, maquillajes volados, trajes impensados, frases elocuentes, divirtiéndose a cagar, riendo y, también burlándose de todo y de todos.  Este personaje ha perdurado antes, durante y después de los terremotos del año 2014, y eso ya, es decir bastante.

El Rector Mayor de la Constelación Suspiro, el Sub-Director Idalón, del asteroide de los Espantabuenos,  los miembros del Consejo de la Ciudad de las Máscaras Rotas, los alcaldes de la Supernova Aprendiz de Sonrisas, y la Presidente de la Nebulosa ATI 2014,  lo han favorecido con sus votos.  Por eso,  lo propongo al Premio Cyber-Teatro-Nobel-Galaxy.  Y que nadie me lo venga a negar, o lo mandaré a una estrella de neutrones, esto en lenguaje antiguo es igual que mandar a la cresta. 

Guillermo es un artista….  Dicen que ser artista es ser loco… pero, los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios”. Esta frase la inventó Carlo Dossi hace algunos  años luz, en 1860. Y cuánta razón tenía hasta  hoy.  Hoy aquí presente, clonado su cerebro y conservado dentro de un robot cibernético.  Recibe el cariño y reconocimiento por su gran trayectoria, nuestro querido amigo teatrero.

Felicidades Sr. Guillermo Ward Gómez en su homenaje en el Día del Teatro.