sábado, diciembre 30, 2017

A LOS BELARDI



Quizás no lo sabrán, porque nunca lo he comentado con nadie, pero si en mi corazón ha estado la necesidad de contárselo y creo que este es el momento.
Nuncio como Titina fueron parte muy importante en mi vida, especialmente en mi infancia y adolescencia y sentí tanto no estar en Iquique cuando falleció la Titi, quién siempre nos mantenía informado de todo.
Nuncio para mí ha sido un referente de superación, de emprendimiento, de familia aclanada y de buen vecino.
Me acuerdo cuando era pequeño y estudiaba en la Escuela Santa María y pasaba por la casa, por la zapatería, él siempre se acercaba  y me preguntaba cómo me había ido, si me veía llorando le contaba que los niños me molestaban y me decían orejón, me respondía que no les hiciera caso.  Para las navidades siempre estaba atento en que número artístico iba participar en la Iglesia Metodista… así lo vi surgir con la tienda y trabajando incansablemente y avanzar y avanzar.   Ya más adulto luego de tiempos que no nos veíamos me preguntaba en qué estaba, qué obra había hecho, me decía que me había visto en los diarios…  era un agrado conversar con él.  No era un vecino cualquiera,  era un ser humano que se preocupaba e interesaba por otro ser humano.
Por eso no quería estar ausente en las exequias de éste Belardi.  Pensé que llevar flores, donde habrá tantas y tantos discursos sería uno más, entonces decidí que esta sería la mejor forma, decirlo por escrito ya que hablarlo me sería difícil sin emocionarme.  Es muy  importante que sepan hoy en estos momentos difíciles para ustedes como una persona ajena a la propia familia, es un referente y  marca la vida de un niño.  Por eso los Belardi -desde el abuelo zapatero-  siempre serán parte de mi historia personal y del barrio.
Mi pésame más sentido para todos: Sra. Dora, Nuncio, Ana María, Dora, Yanina, nietos…

Guillermo Ward Gómez
(Yiye)


                                                                            Iquique, 30 de diciembre de 2017